lunes, 6 de octubre de 2008

"Nos divertimos mas que Radiohead"

"Dig Out Your Soul" suena como si después de ordenar los ingredientes, todas las etiquetas de los frascos dijeran ROCK o M«áS ROCK.

Me alegro de que digas eso. Queríamos un álbum de rock'n'roll¿ y con buen ritmo. Hacer discos tiene que ser divertido. Recuerdo haber visto a Radiohead en la tapa de una revista en Inglaterra cuando salió In Rainbows, y decía: "Radiohead: EL DOLOR". Entonces pensé: "¿Por qué carajos no paran, manga de nenes llorones?" ¿Qué dolor? ¿El de hacer un álbum? Si no lo disfrutan, no lo hagan.



¿Grabar es tan divertido?

No. Mirá, el primer día tuvimos un problema. Estaba sacando siete canciones. No eran pop. Eran más blues. Hubo una reunión y yo dije "Concentrémonos más en bajos y guitarras, pongamos más teclados y hagamos más remix". Inmediatamente Liam tuvo un berrinche en el estudio y bailaba gritando: "¡Nadie me dijo que estábamos haciendo un maldito álbum bailable! Somos una banda de rock". Liam está demasiado institucionalizado como Oasis. Yo, (el guitarrista) Gem Archer y (el bajista) Andy Bell lo estábamos ayudando a arreglar su canción I'm Outta Time y tratábamos de sacarlo de los clichés. Pero no puede resistirlos.



¿Porqué nunca escriben canciones juntos con Liam?

No nos vemos seguido. Y a mí me gusta escribir solo.



Dejaste las drogas a fines de los '90. "Bag It Up" suena bastante psicodélica. ¿Estás de nuevo con sustancias que modifican las percepciones?

No, Bag It Up es mi pequeña declaración artística. No en el sentido de Coldplay. De hecho, es una declaración anti-artística. Pasé mucho tiempo con Serge Pizzorno de Kasabian tomando de todo y finalmente me mandó un CD con cosas que estaba escuchando. Había un tema de Pretty Things llamado Baron Saturday. Me obsesioné con ese ritmo fuerte, y decidí escribir sobre algunos viajes que tuve con ácido. Andaba seducido por los hongos mágicos y era mi inspiración para las letras. Sin embargo, no quiero que la gente piense que eso es arte.



¿Qué querés decir?

Bueno, Coldplay y Radiohead, ellos son artistas ¿No es cierto? Damon Albarn, él es un artista. Hacen arte. Por lo menos, eso es lo que me dicen todo el tiempo. Yo hago lo mismo que esas bandas, pero ellos son niños bien que fueron a escuelas de arte. Oasis viene de una urbanización de viviendas del estado. Sale de aquí. (Se golpea el corazón).



Albarn, tu viejo rival, hizo Blur, un álbum en Mali, la banda virtual Gorillaz, the Good, the Bad & the Queen, y ahora una ópera china. ¿Una parte tuya no piensa que tal vez te hubiera gustado arriesgar un poco más?

Lo único que me falta probar es hacer un álbum solista con una narrativa. Algo parecido a Greendale de Neil Young. Eso sería lo más cercano al arte que podría llegar. Pero aunque quisiera, ¿cómo diablos me las ingeniaría para escribir una ópera? Pasar del Britpop a escribir una ópera china acerca de un mono... me quito el sombrero frente a este tipo. Yo no podría hacerlo.



¿Cuál es tu mayor arrepentimiento en cuanto a tu carrera?

Desearía que nos hubiéramos retirado después de (What's the Story) Morning Glory? Desearía que alguien que cobra por ser brillante e inteligente nos hubiera dicho que nos marcháramos y viviéramos un poco. Pero estábamos llenos de juventud y cocaína. Y cuando eres la vaca lechera que pone los huevos de oro, la gente siempre te va a festejar lo que sea.



¿Qué pensás hoy de Tony Blair?

No me imaginé que se iba a volver un hijo de p¿ Cuando me encontré con él, yo tenía 30, estaba totalmente volado y todos me decían que éramos la mejor banda de todos los tiempos. Y el primer ministro te invita a tomar una copa. Todo se convierte en parte del vuelo. Pensé que mi mamá se reiría. No pensé "apoyo la política de este gobierno en todos sus aspectos". Fui a espiar las cortinas.

Después de "Be Here Now" en 1997, terminó la música eufórica y hedonística de Oasis ¿Qué sucedió?

Después de una larga mirada a mi living, me di cuenta de que había 30 personas todo el tiempo dando vueltas, y ninguna de ellas era mi pareja. Comencé a sentirme mal, de mal humor y nervioso. Decidí dejar el trago y las drogas por una semana. Una que se convirtió en dos y luego en seis. Y después me hice adicto a estar sobrio.



¿Cuáles fueron las grandes canciones de Oasis que escribiste sin drogas?

Ninguna. Antes de 1997 no había escrito ni una sola canción sin la ayuda de la "vieja máquina colombiana". Todos esos álbumes y todos los lados B fueron escritos con drogas. Por eso son tan buenos. Y eso me vuelve loco. Pienso: "Tal vez debería volver a las drogas, y entonces sería brillante otra vez". Pero ese pensamiento dura menos de un segundo...



¿Te entristece que tu mejor trabajo haya sido concebido fuera de tus cabales?

No. Los dos primeros álbumes son ampliamente considerados como lo mejor de todos los tiempos en Inglaterra. Pero Be Here Now no es mi mejor trabajo. Ahora tengo hijos. Papi no puede ser un drogadicto. Es una estupidez.

Hay muchos clásicos de Oasis, pero a veces las letras los estropean. ¿No querrías a veces tomarte un poco más de tiempo para que tuvieran sentido?

¿Qué significan las letras de Thom Yorke? ¿Y qué significaIn Rainbows? ¿Acaso podés estar en un arco iris (Rainbow)?



Radiohead fue un éxito en Estados Unidos, algo que ustedes nunca lograron. Suerte para ellos. Pero te digo, parece que nosotros nos divertimos más. ¿Cómo te sentís la mañana siguiente del show de Radiohead?



"Standing on the Shoulder of Giants" es un álbum decepcionante.

Definitivamente. Gas Panic! capta los temblores y los miedos de cuando dejás la cocaína. Y sí, la gente compró nueve millones de copias de los desvaríos inspirados por la coca que fue Be Here Now.



¿Cuál es tu más preciado logro?

Mantenerme firme. Estar en la lucha, continuar a pesar de todo. Pero, ¿para qué separarse y enfurruñarse durante diez años para después volver a unirse como The Police y Led Zeppelin? Eso es ridículo. Liam y yo tenemos un mal matrimonio, eso lo sabemos. Nos mantenemos juntos por los chicos.

0 comentarios: